Wednesday, June 3, 2009

Adiós a los copiones: un programa gratuito detecta "copy-paste"

El programa evitaría los plagios que se levantan de internet y por los cuales hasta se llega a pagar. Cómo es el programa que cortará uno de los primeros y más tentadores vicios de la era digital

Josep Lluís Mancho continuamente desafía a los "impuros" de internet. Hackers, virus y ahora "copiones" son sus blancos preferidos para evitar que los navegantes sean objeto de engaños y peligros.

Uno de esos hechos tiene que ver con la posibilidad que da internet de plagiar textos relativamente anónimos y apropiarse de ellos sin que nadie sepa de dónde provienen, publicó el diario El País.

El problema recae sobre todo en los propios autores, en las autoridades de los colegios, las universidades y en los directorios de las empresas, donde monografías y presentaciones profesionales que deberían ser originales son "redactadas" gracias a los megabuscadores que prové la red. Sin embargo, pertenecen al fenómeno del copy-paste.

El nombre del programa creado por Mancho es "Approbo" y, según su mentor, es de una "utilidad gratuita, sencilla e intuitiva". El funcionamiento consiste en poder comparar el archivo de un texto en completos en cualquier idioma que serán buscados en Google en cuestión de segundos. El resultado permitirá saber quién fue el autor original y en qué sitio estaba alojado.

Windows, Mac y Linux son las plataformas que permiten la utilización del original programa que logrará dificultar el trabajo de los "copiones".

Si bien en principio su utilización es sin costo alguno, existen otras herramientas que sí debe pagarse para poder descargar. Ellas son: Antiplagio Educared, Compilatio, CopyScape o Turnitin, según publicó el diario El País de España.

No comments: