Sunday, June 7, 2009

El sistema Android de Google funcionará en computadoras portátiles

La llegada de este programa a las notebooks demuestra que es lo bastante potente para reemplazar al Windows de Microsoft. Ver video

El sistema Android de Google funcionará en computadoras portátiles

El sistema operativo gratuito de Google para los teléfonos móviles funcionará en las computadoras a partir del próximo trimestre, entrando así en un mercado dominado por el Windows de Microsoft e intensificando la rivalidad entre las dos compañías.

Acer, el segundo mayor fabricante de computadoras portátiles, lanzará en el tercer trimestre una notebook de bajo costo dotada del Android, dijo Jim Wong, director de productos de informática en la compañía con sede central en Taipei.

Asustek Computer, pionera de las computadoras portátiles de menos de u$s500 conocidas como "netbooks", también creó un modelo que funciona con el sistema operativo de Google, dijo el presidente de la compañía, Jonney Shih.

La creación de computadoras portátiles del tipo de las netbook con el sistema operativo Android indica que el programa es lo bastante potente para reemplazar al Windows, que hace funcionar cerca del 90 por ciento de las computadoras personales del mundo.

La entrada de Google en el mercado de los sistemas operativos de las computadoras personales arrecia la presión sobre Microsoft en momentos en que ésta se dispone a lanzar Windows 7, según Calvin Huang, analista de Daiwa Securities Group.

"Esto es negativo y puede que obligue a Microsoft a bajar el precio de Windows 7", dijo a la agencia Bloomberg Huang, que cubre el sector de las computadoras desde Taipei. "Más y más compañías están adoptando el Android en vez de Windows en sus productos, así que esta es una oportunidad muy buena para que el Android penetre el mercado de las computadoras personales", señaló.

El netbook Aspire One de Acer con el sistema Android será más barato que el modelo con Windows XP, si bien los dos productos tendrán los mismos componentes electrónicos, como el procesador Atom de Intel, señaló Wong, el ejecutivo de Acer.

Aquí, un video sobre una netbook con Android:

Derecho de elección

"La competencia comercial es buena, y la gente tiene el derecho de escoger el programa informático que más le convenga", afirmó Amelia Agrawal, vocera de Microsoft en Singapur. "Microsoft sigue confiando en que la gente continuará comprando Windows, según demuestra el robusto crecimiento de Windows en las computadoras portátiles pequeñas", agregó.

Google lanzó el Android en el 2007 como un sistema informático para teléfonos móviles. Android se basa en Linux, un sistema operativo que es gratis y que fue elaborado por cientos de técnicos en todo el mundo. Asustek señaló en febrero que sus ingenieros estaban tratando de crear un netbook que funcionara con el sistema Android.

"Cualquiera puede tomar la plataforma Android y agregarle códigos o bajarla para crear un artefacto móvil sin restricciones", afirmó Google en un mensaje electrónico. "Estamos ansiosos por ver qué contribuciones se hacen y cómo una plataforma abierta estimula la innovación", señaló.

No comments: