Tuesday, June 23, 2009

Intercambian por la web trucos para reducir el consumo energético de los edificios

El sitio incluye buenas prácticas e información sobre la legislación vigente y contenidos que serán actualizados con regularidad

Intercambian por la web trucos para reducir el consumo energético de los edificios

La Comisión Europea presentó un sitio en Internet que pretende ser punto de encuentro para que propietarios y constructores de edificios puedan intercambiar buenas prácticas con las que contribuir a la reducción del consumo energético de estos edificios. También incluirá información sobre la normativa vigente y podrá ser actualizado por los propios usuarios.

La herramienta Build Up incluirá buenas prácticas e información sobre la legislación vigente; contenidos que serán actualizados con regularidad y que podrán ser completados con las aportaciones de los propios usuarios, informó el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, valoró esta iniciativa como un instrumento "muy útil" para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ya que, además de permitir el intercambio de buenas prácticas entre propietarios y constructores, también "informará al mercado de la actualidad del marco legislativo". Para Bruselas es "crucial" mejorar el rendimiento energético de los edificios si la Unión Europea quiere alcanzar sus objetivos en materia de eficiencia y para combatir el cambio climático.

También lo considera importante en términos de seguridad energética. No en vano, este sector absorbe el 40 por ciento del consumo energético total de Europa, según datos de la Comisión. En noviembre de 2008, el Ejecutivo comunitario propuso una revisión de la normativa comunitaria sobre energía en los edificios (que data de 2002) para conseguir un ahorro de entre 60 y 80 millones de toneladas equivalentes a petróleo de aquí a 2020.

De conseguir este objetivo, según informó la agencia Europa Press, se lograría recortar el consumo final de energía dentro de la UE en un 5 ó 6 por ciento adicionales con respecto a los resultados que se obtendrían con la aplicación de la normativa tal cual existe en la actualidad. El Parlamento Europeo mostró en abril de este año su apoyo para una legislación comunitaria aún más ambiciosa y exigente, pero el Consejo de la UE no se ha pronunciado al respecto todavía.

No comments: