Saturday, June 20, 2009

"Mientras un DVD cueste $50 es complicado que triunfe el modelo legal"

Esas fueron las palabras que utilizó un abogado especialista en derechos de autor durante un seminario dedicado a la piratería. "Hay que buscar estrategias que hagan mas interesante consumir de manera legal", explicaron durante un seminario

Felix Memelsdorf, abogado especialista en temas de licencia de autor y profesor del MBA de la UP, participó de un seminario organizado por el MBA en entretenimiento y medios de la Universidad de Palermo, donde se debatió acerca de la situación y soluciones en torno a la piratería en la industria de la música y del video.

“Creo que la tendencia se va a ir agravando, hay que buscar alterativas creativas que combinen elementos y reconstruyan la legitimación social. Hay mucha defensa de la piratería, pocos artistas iconos para los jóvenes defienden el derecho de autor y se debe trabajar sobre valores culturales e involucrar al mundo joven”, dijo Memelsdorf.

De inmediato agregó que “mientras que un DVD cueste $50 en un país como el nuestro, es complicado pensar que triunfará el modelo legal, es impagable, hay que trabajar y achicar la brecha costo beneficio entre la copia legal y la pirata, especialmente en países pobres. Hay que ofrecer más por menos, ofrecer combos (bajada más cover más descuento en recitales, etc); se debería cobrar por los soportes y repartir los ingresos por publicidad”.

El especialista explicó que no hay una solución perfecta sino una distinta para cada país. En su visión, se debería mejorar la relación costo/beneficio de las bajadas legales y aplicar soluciones creativas para fomentar la venta legal.

Mario Miranda, derente de Fiscalización del INCAA dijo: “Quiero desdramatizar un poco el tema y prefiero no hablar de piratería, para mi la piratería es otra cosa. Debemos tener en cuenta que existe una tradición cultural por la que internet es gratis y todo lo que allí sucede también. Estamos frente a un cambio de paradigma, y creo que hay empresas que han tomado ventaja y hacen excelentes negocios como Apple. Internet ataca todos los sistemas de distribución e intermediación”.

Dijo sin embargo que “deben defenderse los derechos de autor antes de hablar de piratería. No concebimos un desarrollo productivo sin una política lógica de propiedad intelectual. Me parece que hay que buscar un equilibrio y es una función del Gobierno proteger los puestos de trabajo”.

Por su parte, José Miguel Onaindia, abogado y profesor del MBA en Entretenimiento y Medios de la UP, afirmó que “no hay una conciencia de que esta práctica de las copias de internet de videos es ilegal o debe ser reprimida. Esto genera un inconveniente para crear en nuestro país. Creo que existe un encubrimiento de las normas y una falta de sanciones. Es importante generar una estrategia conjunta con el estado para reformular la legislación de derechos de autor y circulación de piratería”.

“Hay que buscar estrategias de mercado que hagan mas interesante consumir de manera legal y que haya un sistema represivo y que se sepa que hay un castigo tras la compra de un audiovisual ilegal; si no logramos una sinergia entre lo público y privado, cualquier política que se tome será un fracaso”, concluyó.

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