Monday, June 1, 2009

Windows Fundamentals, ideal para PCs de pocos recursos (parte I)

Uno no puede cambiar su PC las veces que querría hacerlo. Por eso, estamos obligados a prolongar la vida útil de nuestros equipos, y muchas veces nos encontramos que, con el tiempo, pasan a estar por debajo de los requerimientos ideales de los sistemas operativos de vanguardia. Microsoft encontró la forma de sacar provecho de esa situación, y desde hace un tiempo ofrece silenciosamente una versión de Windows especial para hardware de bajas prestaciones.

La tarea de personalizar a Windows XP y Windows Vista para quitarles componentes y lograr que funcionen en forma más fluida es prácticamente una tarea artesanal y de pequeña escala, encarada únicamente por quienes gustan de realizar experimentos con sus PCs. Pero la necesidad de versiones “recortadas” de los sistemas operativos actuales de Microsoft es real, y es por esto que han proliferado variantes de Windows sin soporte oficial, pero que se adaptan a equipos de recursos limitados.

Muchas empresas comenzaron a mirar con interés a esas versiones no oficiales, lo cual motivó a Microsoft a “oficializar” una versión reducida de Windows para PCs de mínimo porte, denominándola Windows Fundamentals.

El nombre completo es Windows Fundamentals for Legacy PCs, o simplemente WinFLP, y se trata de una versión de Windows específicamente diseñada para brindar compatibilidad en computadoras antiguas y de pocos recursos, y para constituir una base mínima para las actualizaciones de sistema disponibles hoy en día. Se lo podría considerar un “pseudo-XP”, pero lo más correcto a nivel técnico sería asociarlo con otra versión de Windows llamada Windows XP Embedded. Esta edición está orientada principalmente a OEMs, que pueden modificar e instalar el sistema en diferentes plataformas, como cajeros automáticos o PCs para autos.

WinFLP no es un producto conocido por el usuario promedio, debido a que Microsoft no lo distribuye en forma abierta al público. WinFLP está disponible sólo para los clientes del programa Microsoft Software Assurance como opción de actualización para sistemas que aún no posean una plataforma 9x instalada. Sus requerimientos mínimos de sistemas son bajos para lo que se ve habitualmente en estos días: apenas 64 MB de RAM, un procesador de 233 MHz y poco más de 600 MB de espacio en disco. El Service Pack 3 de WinFLP está disponible para descargarse, lo cual aumenta levemente la cantidad de espacio libre en disco requerida.

Detalles envidiables

La fase de instalación de WinFLP difiere bastante de lo que se ve en una instalación típica de Windows XP. De hecho, la forma de presentar los datos de este nuevo sistema operativo lleva a recordar a Windows 98 y Windows ME. Como en la mayoría de los productos de Microsoft, los ajustes se realizan a través de un asistente que irá pidiendo al usuario los datos que necesita. También existe una opción de instalación desatendida, previa creación de un archivo de respuestas que el instalador pueda leer.

No comments: