Thursday, June 4, 2009

China bloqueó acceso a Twitter y a Hotmail

La medida surgió a días del aniversario de una sangrienta represión en la plaza Tiananmen. Indignados, los usuarios llenaron diversos foros con protestas después de que se les negara acceder a diversos sitios

"Toda la comunidad Twitter en China explotó con esto", dijo el analista de tecnología Kaiser Kuo, basado en Pekín.

"Es parte de la vida aquí. Si hay algo que me sorprende es por qué tardaron tanto tiempo", añadió.

El jueves se cumplen 20 años de la represión del 4 de junio de 1989, cuando tanques ingresaron en la Plaza Tiananmen antes del amanecer para poner fin a semanas de protestas de estudiantes y trabajadores. China nunca emitió una cifra oficial de muertos, en un incidente que clasificó como conspiración "contrarrevolucionaria".

Otros usuarios de internet informaron que tuvieron problemas para ingresar en Windows Live, un servicio ofrecido por Microsoft, que también es dueño de Hotmail, y en Flickr, un servicio para compartir fotos online de la compañía Yahoo!

"Esto es muy frustrante. Ahora siento que China es exactamente igual a Irán", dijo un profesional de las finanzas y ávido usuario de Twitter de Shanghai, en referencia a la prohibición que ordenó la república islámica de la red social Facebook en mayo.

Twitter es un servicio de mensajes de texto basado en internet que permite a los usuarios publicar actualizaciones -llamadas "tweets"- de no más de 140 caracteres.

Usuarios en Pekín reportaron que pudieron ingresar al servicio sin problemas el martes temprano, e incluso pudieron buscar palabras sensibles como "Tiananmen".

Mientras que la población profesional y urbana generalmente usa herramientas extranjeras de internet como Twitter, Hotmail y Facebook, la vasta mayoría de los chinos usan servicios domésticos similares que son cuidadosamente vigilados para evitar la aparición de cualquier contenido considerado subversivo.

El acceso al sitio de videos YouTube, propiedad de Google, fue bloqueado en China en marzo, después de que grupos tibetanos en el exilio publicaron imágenes de la represión de las protestas que encabezaron en el 2008.

Fuente: Reuters

No comments: