Monday, June 1, 2009

Windows Fundamentals, ideal para PCs de pocos recursos (parte II)

En la primera parte de esta nota analizamos a Windows Fundamentals for Legacy PCs (WinFLP), una versión de Windows específicamente diseñada para brindar compatibilidad en computadoras antiguas y de pocos recursos. En esta segunda y última parte veremos cómo personalizar la instalación de WinFLP y un análisis de sus características y de sus diferencias con Windows XP.

La posibilidad de personalizar la instalación de Windows es algo que los usuarios vienen reclamando desde hace años. Por suerte Microsoft escuchó estos reclamos y los puso en práctica en WinFLP. Dado que se trata de una plataforma diseñada para PCs de pocos recursos, es perfectamente lógico pensar que no se necesitarán todos los componentes.

¿Qué se puede quitar? Para comenzar, los tres clásicos inamovibles de las plataformas Windows: Internet Explorer, Windows Media Player y DirectX. Si se necesita que la PC sea sólo una terminal capaz de correr Word o Excel, tranquilamente se puede prescindir de las funciones multimedia. Remover Internet Explorer es muy tentador, en especial conociendo de cerca a otros tantos navegadores que pueden cumplir su rol a la perfección, pero como existen muchísimos programas que dependen de la presencia de Internet Explorer para funcionar correctamente, es mejor manejar esa opción con cuidado.

En cuanto al resto, cualquiera que haya instalado Windows antes podrá moverse con facilidad en el resto de la instalación. El primer indicio de que el sistema operativo está basado en XP que puede verse con claridad es la aparición de la clásica imagen de carga que ya todos conocemos. El sistema de login requiere un “login de seguridad” que consiste en presionar Ctrl+Alt+Del e introducir la contraseña especificada durante la instalación. El resto de las opciones, las configuraciones avanzadas y los parámetros de la interfaz son iguales a los de Windows XP.

Pero no todo es idéntico. Un ojo entrenado podrá observar que los iconos y la resolución de pantalla vienen en 16 bits por defecto, y que la memoria virtual está configurada de modo estático. Otra opción que fue desactivada es la de crear puntos de restauración, para ahorrar espacio en disco y recursos generales. Todo esto puede ajustarse de acuerdo a la cantidad de recursos disponibles que tenga la PC en donde se instaló WinFLP.

Como su nombre lo indica, Fundamentals defiende la idea de lo básico y elemental, sacrificando algunas utilidades normalmente vistas en Windows XP. Por ejemplo, el comando ping no existe, al igual que el Outlook Express. Tampoco están disponibles el Paint o los juegos de Windows, pero esto no es algo del todo grave. En el caso de que se necesite una utilidad específica que esté presente en Windows XP y no en Fundamentals, puede ser trasplantada de un sistema operativo a otro sin mayores inconvenientes.

Los beneficios de utilizar Windows Fundamentals son claros. Las PCs con varios años de edad se verán revitalizadas gracias a las actualizaciones periódicas y el entorno más estable que provee una base a partir de Windows XP, pudiendo ser reutilizados como por ejemplo, en la forma de servidores HTTP. Por otro lado, los usuarios de netbooks verán en Fundamentals un entorno liviano, casi austero, pero no por eso menos funcional.

La parte más complicada de esta versión de Windows es conseguir una copia, ya que no está disponible para el público en general, sino sólo para clientes que cuentan con los beneficios de Microsoft Software Assurance for Volume Licensing. El público en general deberá conformarse con las variantes restringidas de Windows, denominadas “Starter Editions”, cuya principal función es incitar a los usuarios a conseguir versiones más completas del sistema operativo.

No comments: